terça-feira, 21 de junho de 2011

Fito Páez, el pibe, el che!


Fito Páez, um argentino de Rosário, “del 63”, músico, cantor, cineasta e roteirista, considerado como um dos melhores e mais influentes músicos da história do rock da Argentina (ou do próprio rock latino), com 30 anos de carreira, completados em novembro de 2010.
Fotogalería del Parque Rodó en Montevideo
Com vergonha, digo que até pouco tempo antes de ir ao show do Fito, mal conhecia suas músicas, além das óbvias (e obrigatórias) como Mariposa Tecknicolor e Al Lado del Camino.
À medida que fui escutando seus discos para me “preparar” para o show (Festival Telefônica Sonidos – Mundo Latino, setembro de 2010), não conseguia parar mais de ouvir, letras fabulosas, melodias estremamente agradáveis, aquela voz e sotaque argentino ótimos de se ouvir... e o piano...

Ganhei no amigo secreto (hehe) do ano passado alguns presentinhos, entre eles, o DVD do Fito Páez ao vivo - No sé si es Baires o Madrid, uma preciosidade, participações de Pereza, Marlango, Joaquin Sabina, ... 

Pétalos de Sal - Fito Paez con Leonor Watling (Marlango )

Mas, para mim, a melhor música (e olha que as escolhas podem ser muitas) é “Al Lado del Camino”, fantástica!
“en tiempos donde nadie escucha a nadie, en tiempos donde todos contra todos, en tiempos egoístas y mezquinos, en tiempos donde siempre estamos solos.
Habrá que declararse incompetente en todas las materias de mercado, habrá que declararse un inocente o habrá que ser abyecto y desalmado…”
“yo ya no pertenezco a ningún istmo, me considero vivo y enterrado…”
“no olvides que el perdón es lo divino y errar a veces suele ser humano…”
“yo era un pibe triste y encantado, de Beatles, caña Legui y maravillas, los libros, las canciones y los pianos, el cine, las traiciones, los enigmas, mi padre, la cerveza, las pastillas los misterios el whiskymalo, los óleos, el amor, los escenarios, el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías, me hicieron este hombre enreverado…”
“me gusta estar a lado del camino, fumando el humo mientras todo pasa, me gusta regresarme del olvido, para acordarme en sueños de mi casa, del chico que jugaba a la pelota del 49585, nadie nos prometió un jardín de rosas, hablamos del peligro de estar vivo…”
“al lado del camino, es mas entretenido y mas barato, al lado del camino…” [Al lado del camino]



 Setembro de 2010, no Festival Telefônica Sonidos – Mundo Latino:
Jockey Clube de São Paulo - Fotos by Alana


A vida (e os discos) do Fito daría para escrever um livro (até já tem hehe), cada música tem algo genial dentro. Um dia, quero ir no show do Fito na Argentina, ficar no meio da galera cantando “ole, ole, ole, Fito, Fito” hehehehe
A presença que ele tem no palco é fantástica!

 Setembro de 2010, no Festival Telefônica Sonidos – Mundo Latino:
“todas las mañanas que vivi, todas las calles donde me escondi, el encantamiento de un amor, el sacrificio de mis padres, los zapatos de charol…”
“todos giran y giran, todos bajo el sol, se proyecta la vida, Mariposa technicolor”
“Todo al fin se sucedió, solo que el tiempo no los espero, la melancolia de morir en este mundo y de vivir sin una estupida razon”  [Mariposa technicolor]

“nace una flor un día y a la misma hora muere un amor, es dura la caída, pero qué alegría cuando hacemos el gol”
cada día es una oportunidad de salir a la calle y enfrentar al viento, los sueños a veces se hacen realidad, dale tiempo al tiempo…”
“cuidado con lo que quieres porque algún día lo podés conseguir, no se trata sólo de tu voluntad, dale tiempo al tiempo”
“todos los días sale el Sol y la Luna vuelve a brillar, ni siquiera una bomba lo puede parar
dale tiempo al tiempo.” [Tiempo al tiempo]

“lo importante no es llegar, lo importante es el camino, yo no busco la verdad, sólo sé que hay un destino. [Eso que llevas ahí]
  
“los días en cualquier lugar, perdido en una inmensa ciudad, en una rueda mágica, y el, el ángel de la soledad, protege, lava y cura este mal, él no me abandonará.” [La Rueda Mágica]

“lo que pasó fue para bien, no lo trates de entender. Sabés que ya no hay vuelta atrás, tuvimos la oportunidad. Y si algo aprendimos en el mundo es que el mejor momento aún no vino, está por llegar, confiá.” [Confiá]

 “dar es dar y no marcar las cartas, simplemente dar, dar es dar, y no explicarle a nadie, no hay nada que explicar.” [Dar es dar]

“todos le echamos fuego al leño del amor, a veces resulta y muchas otras veces no. Nos hicimos tantas cosas sucias sin razón y fue inevitable, nos rompimos el corazón. [La ley de la vida]

¿Qué pasa en la Tierra que el cielo es cada vez más chico? [Del ‘63]

“hay recuerdos que no voy a borrar, personas que no voy a olvidar, silencios que prefiero callar.” [Brillante sobre el Mic]

“todas las músicas me hablan, todas las cosas se conectan en mi corazón. Ah! te entiendo bien, sabés que te entiendo bien y aunque todo sea una farsa, yo sé que el mundo cabe entero en una canción” [El mundo cabe en una canción]
 
“y ahora que busqué, y ahora que encontré el perfume que lleva al dolor, en la esencia de las almas, en la ausencia del dolor, ahora sé que ya no puedo vivir sin tu amor.” [El amor después del amor]

“hablo de países y de esperanza, hablo por la vida, hablo por la nada, hablo por cambiar esta, nuestra casa, de cambiarla por cambiar nomás.” [Yo vengo a ofrecer mi corazón]

Só deixo uma reclamação aqui, alguns vídeos no canal oficial do Fito no youtube estão indesponíveis: fitopaezoficial
 fitop aezofici al
Si un corazon triste pudo ver la luz, si hice mas liviano el peso de tu cruz, nada mas me importa en esta vida. Chau, hasta mañana.” [A rodar mi vida]

Nenhum comentário:

Postar um comentário